Trás leer el texto de Tatarkiewicz, el arte queda como un concepto muy abierto, imposible de definir, ya que está cambiando constantemente, dependiendo de la época, país, cultura, etc. Para poder definirla, se ha de tener en cuenta su intención y efecto; su intención puede ser productiva o expresiva, y según su efecto, puede producir emoción, choque, etc.
"No existe ningún tipo de reglas, estándares, criterios, cánones y leyes que sean tan amplios que puedan aplicarse a todas las obras de arte" "No existe una única propiedad que sea común a todas las obras de arte".
Según los teóricos, estos buscan propiedas comunes, no en las obras de arte, sino en las intenciones del artista y en el efecto que produce en la gente, tales como intención, efecto, productos o valor. Pero es curioso que ni poniendo en conjunto todos estos términos seamos capaz de definir Arte, teniendo en cuenta que lleva con nosotros siglos y siglos, y es curioso que a estas alturas nos preguntemos esta cuestión.
El arte cambia y se transforma continuamente, por lo que también irá cambiando su significado. Como ya comentabamos en el texto de María de Corral, en siglos anteriores, el arte estaba basado en la búsqueda de la belleza; sin embargo, en estos últimos años, los artistas empiezan a expresar más libremente, donde cualquier persona ya puede ser considerada artista y por lo tanto su obra puede ser una obra de arte.
Por otro lado, Tatarkiewicz no solo se plantea la búsqueda de la definición de arte, sino también la teoría de explicar este fenómeno: ¿Por qué y con qué fin realizamos arte? A través del arte, nos expresamos, mostramos nuestros sentimientos, construimos un significado propio a través de nuestras obras porque nos gusta, porque nos causa placer hacerlo, y haciéndolo también causamos sensaciones a otras personas.
Personalmente, estoy de acuerdo con estas ideas, ya que sentimos la necesidad de conocer nuestro interior y en algunos casos es bueno expresarlo.
No obstante, en el arte actual, como dice Dubuffet: "La esencia del arte es la novedad" "El único sistema que beneficia al arte es la revolución permanente". Personalmente, no estoy muy de acuerdo con ello, pero por desgracia es lo que está pasado en la actualidad, tanto a nivel del arte, como científico, tecnológico, etc. donde toda novedad causa una mayor impresión más allá de cualquier técnica tradicional y de toda vanguardia. La diferencia lo provoca el cambio, como hemos dicho antes, ya que éste viene marcado por el progreso de las formas, las técnicas, conceptos, teorías e ideas, puesto que el arte hoy día consiste en alterar, llamar la atención y producir cosas nuevas.
A modo de conclusión, me ha llamado la atención la última frase quee apunta Tatarkiewicz: "el río que se encuentra con terrenos accidentados...volverá a tomar su curso anterior y fluirá recto y regular". Esto se puede traducir como que el concepto de arte antes era muy especifico y concreto, con ideas claras y concisas; y ahora hemos llegado a un punto en el nos preguntamos incluso qué es arte..
No hay comentarios:
Publicar un comentario