Para empezar a hablar de educacion, voy a poner de ejemplo una definición sacada del diccionario: Educación: Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del jóven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc.
Después de esto, tengo varias preguntas que abruman en mi cabeza: ¿Realmente pretenden "desarrollar o perfeccionar" las facultades de un niño metiendo horas y horas de inglés y matemáticas? y por otra parte, en ningún momento hablan de facultades manuales o artisticas, ¿el arte no es de importancia en la educación?
Personalmente, creo que desde siempre la educación en los colegios se ha enfocado a dos o tres asignaturas principales, la cual creen que son el inicio de un futuro afortunado, tales como matemáticas, ingles o lengua. Estas se han basado en estudiar mucho y en abundancia, metiendo temas y temas de estudio, haciendo un incalculable número de ejercicios sobre raíces cuadradas o empollando multitud de verbos en pasado, presente y futuro, sin ninguna especulación de motivar a los alumnos, sino simplemente estudiar " porque sirve para un futuro".
En mi experiencia personal durante el colegio, estas asignaturas eran las más dificiles de aprobar, si no se aprobaba repetias curso; por el contrario el resto de asignaturas eran de menor rango y se aprobaba con facilidad, tales como Educación Física, Plástica o Religión, ¿acaso estas tienen menor importancia para el futuro?
Me parece curioso, que en la asignatura de Plástica, la cual sólo dedicabamos una hora y media a la semana, desarrollabamos nuestra capacidad artistico-creativa (o eso pensaba). En ella, únicamente nos dedicabamos a hacer ejercicios y manualidades, dibujabamos y pintabamos, dejando de lado el mundo del estudio del arte y sin adentrarnos en los numerosos campos que esto conlleva.
Por otra parte, siempre me han metido en la cabeza que estudiar matemáticas o ingles era lo que daba más trabajo y salida profesional, dando por echo que las carreras artisticas "no tenían ninguna salida profesional", lo cual me parece un pensamiento vergonzoso en un colegio en el cual te estan educando y supuestamente desarrollando la capacidad intelectual de uno mismo.
Una vez que llegabamos a la recta final del curso, un orientador nos ayudaba a elegir lo que ibamos a hacer una vez terminado la E.S.O. Para ello nos ponía un power point con diferentes gustos y profesiones: Si te gustaba las matemáticas, tenias que estudiar Economía; si te gustaba hacer deporte, Educación física; si te gustaba pintar, Arte; etc. Lo cual me parece un método demasiado absurdo que deberían haber potenciado durante el curso, en lugar de dedicarse a meternos horas de estudio y dejarnos a nosotros la responsabilidad de "pensar" en lo que ibamos a dedicarnos una vez terminado.
Si esta situación se daba hace 7 años, ¿Qué es lo que se da ahora? pienso que la situación ha empeorado por momentos y nadie ha tenido en cuentan los gustos y facultades de los niños, solo aumentan las horas de estudios de ecuaciones (lo cual no sirve para nada) y quitan horas de otras asignaturas que quizás tengan más importancia que éstas. Esto hace, que por desgracia, a día de hoy, la gente me siga haciendo preguntas típicas de ¿La carrera de arte, qué salida profesional tiene? o incluso, ¿Qué es eso del diseño gráfico, eso tiene salida?
¿Realmente llegamos a algo con esta situación o simplemente nos hunden cada día más?
No hay comentarios:
Publicar un comentario