En este texto, María de Corral refleja su manera de ver el Arte como un proceso creativo que refleja su vida:
En primer lugar, lleva a cabo un repaso del camino que ha llevado el Arte desde los años sesenta hasta la actualidad, haciendo especial hincapié en la década de los noventa. En este apartado de los noventa, se centra en el postmodernismo, donde lo expone a través de artistas cuyo concepto se basa en diferentes formas de creación y pensamiento de algo tan abstracto de definir.
En siglos anteriores, el arte estaba basado sobre todo en la búsqueda de la belleza aunque, dependiendo del estilo predominante, el concepto de belleza estaba basado en unos objetivos u otros. Por el contrario, en este fin de siglo, los artistas empiezan a expresar más libremente lo que es la realidad, mediante imágenes fotograficas, su mundo interior y sus relaciones. Lo cual esto lleva a intentar comprender un nuevo concepto artistico de la postmodernidad, que la describe como una transición entre lo antiguo y el nuevo modelo de arte que estamos construyendo.
Esto provoca en los artistas contemporáneos una mesa de debate, donde empiezan a criticar lo tradicional, la belleza de lo antiguo, la estética y la apariencia formal, dando paso a la importancia del significado y las razones morales. Por ello, los artistas prefieren captar la realidad de una forma más avanzada, adaptada a los nuevos aspectos creativos, recurriendo a los últimos avances tecnológicos y la concepción de la era digital, como es el ejemplo de la fotografía, el cine, el cartel, etc.
En el siglo XIX nadie se planteaba el concepto de arte, es más, el arte se preguntaba qué era la belleza; sin embargo fue a finales del siglo XX cuando se empezó a poner en duda el término arte, el cual se encuentra ligado por las circunstancias políticas, sociales y culturales y donde los artistas " tratan de buscar explicaciones y respuestas ante el desafío de hacer un arte que tenga sentido en este nuevo concepto" (como apunta María de Corral).
Entre los artistas que nombra, se encuentran Robert Gober, preocupado por el significado del cuerpo; Louise Bourgeois, que entra en la metáfora de las arañas; Bárbara Kruger, dedicada a la imagen publicitaria; Cindy Sherman, que habla sobre el estereotipo de la mujer en el mundo del cine; Bill Viola, que innova con el mundo de las videoperformance; entre otros, donde nos lleva a ejemplos muy diversos y nos da una visión de como es cada uno de ellos.
Durante todo el texto, María de Corral da diversas definiciones y ejemplos sobre lo que es el posmodernismo, y afirma que en este periodo se crearon nuevas identidades artísticas, una transición entre el antiguo y el nuevo modelo de realidad. Pienso, que toda esta situación no solo cambia el concepto de arte, sino también el concepto de entender el arte al alterar múltiples factores como la obra, el autor, el receptor, y lo más importante: el mensaje.
Con esto, se pone en duda los principios básicos del arte y este se ve contaminado por una compleja red de realidades digitales, medios masivos de comunicación, de representación, información, donde ningun medio de expresión del arte es dominante y donde "todo vale".
Este texto me ha sido muy útil para comprender mejor el posmodernismo, descubriendo con ello artistas que desconocía; apuntando aspectos muy importante que engloban hoy día al arte, y hemos pasado de ¿qué es la belleza? a ¿qué es el arte? y digo yo: ¿A estas alturas nos preguntamos eso?.
Con este texto intenta decirnos, y con el cual estoy muy de acuerdo, es que el arte es "un proceso creativo que refleja la vida", expresa lo que cada uno llevamos dentro, lo que vivimos, inmediato, un modo de expresión de la realidad contemporánea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario