jueves, 22 de noviembre de 2012

¿EDUCACIÓN?

Para empezar a hablar de educacion, voy a poner de ejemplo una definición sacada del diccionario: Educación: Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del jóven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc.

Después de esto, tengo varias preguntas que abruman en mi cabeza: ¿Realmente pretenden "desarrollar o perfeccionar" las facultades de un niño metiendo horas y horas de inglés y matemáticas? y por otra parte, en ningún momento hablan de facultades manuales o artisticas, ¿el arte no es de importancia en la educación?


Personalmente, creo que desde siempre la educación en los colegios se ha enfocado a dos o tres asignaturas principales, la cual creen que son el inicio de un futuro afortunado, tales como matemáticas, ingles o lengua. Estas se han basado en estudiar mucho y en abundancia, metiendo temas y temas de estudio, haciendo un incalculable número de ejercicios sobre raíces cuadradas o empollando multitud de verbos en pasado, presente y futuro, sin ninguna especulación de motivar a los alumnos, sino simplemente estudiar " porque sirve para un futuro".

En mi experiencia personal durante el colegio, estas asignaturas eran las más dificiles de aprobar, si no se aprobaba repetias curso; por el contrario el resto de asignaturas eran de menor rango y se aprobaba con facilidad, tales como Educación Física, Plástica o Religión, ¿acaso estas tienen menor importancia para el futuro?


Me parece curioso, que en la asignatura de Plástica, la cual sólo dedicabamos una hora y media a la semana, desarrollabamos nuestra capacidad artistico-creativa (o eso pensaba). En ella, únicamente nos dedicabamos a hacer ejercicios y manualidades, dibujabamos y pintabamos, dejando de lado el mundo del estudio del arte y sin adentrarnos en los numerosos campos que esto conlleva.

Por otra parte, siempre me han metido en la cabeza que estudiar matemáticas o ingles era lo que daba más trabajo y salida profesional, dando por echo que las carreras artisticas "no tenían ninguna salida profesional", lo cual me parece un pensamiento vergonzoso en un colegio en el cual te estan educando y supuestamente desarrollando la capacidad intelectual de uno mismo.

Una vez que llegabamos a la recta final del curso, un orientador nos ayudaba a elegir lo que ibamos a hacer una vez terminado la E.S.O. Para ello nos ponía un power point con diferentes gustos y profesiones: Si te gustaba las matemáticas, tenias que estudiar Economía; si te gustaba hacer deporte, Educación física; si te gustaba pintar, Arte; etc. Lo cual me parece un método demasiado absurdo que deberían haber potenciado durante el curso, en lugar de dedicarse a meternos horas de estudio y dejarnos a nosotros la responsabilidad de "pensar" en lo que ibamos a dedicarnos una vez terminado.

Si esta situación se daba hace 7 años, ¿Qué es lo que se da ahora? pienso que la situación ha empeorado por momentos y nadie ha tenido en cuentan los gustos y facultades de los niños, solo aumentan las horas de estudios de ecuaciones (lo cual no sirve para nada) y quitan horas de otras asignaturas que quizás tengan más importancia que éstas. Esto hace, que por desgracia, a día de hoy, la gente me siga haciendo preguntas típicas de ¿La carrera de arte, qué salida profesional tiene? o incluso, ¿Qué es eso del diseño gráfico, eso tiene salida?

¿Realmente llegamos a algo con esta situación o simplemente nos hunden cada día más?



Tatarkiewicz... una definición alternativa

Trás leer el texto de Tatarkiewicz, el arte queda como un concepto muy abierto, imposible de definir, ya que está cambiando constantemente, dependiendo de la época, país, cultura, etc. Para poder definirla, se ha de tener en cuenta su intención y efecto; su intención puede ser productiva o expresiva, y según su efecto, puede producir emoción, choque, etc.

"No existe ningún tipo de reglas, estándares, criterios, cánones y leyes que sean tan amplios que puedan aplicarse a todas las obras de arte" "No existe una única propiedad que sea común a todas las obras de arte".
Según los teóricos, estos buscan propiedas comunes, no en las obras de arte, sino en las intenciones del artista y en el efecto que produce en la gente, tales como intención, efecto, productos o valor. Pero es curioso que ni poniendo en conjunto todos estos términos seamos capaz de definir Arte, teniendo en cuenta que lleva con nosotros siglos y siglos, y es curioso que a estas alturas nos preguntemos esta cuestión.

El arte cambia y se transforma continuamente, por lo que también irá cambiando su significado. Como ya comentabamos en el texto de María de Corral, en siglos anteriores, el arte estaba basado en la búsqueda de la belleza; sin embargo, en estos últimos años, los artistas empiezan a expresar más libremente, donde cualquier persona ya puede ser considerada artista y por lo tanto su obra puede ser una obra de arte.

Por otro lado, Tatarkiewicz no solo se plantea la búsqueda de la definición de arte, sino también la teoría de explicar este fenómeno: ¿Por qué y con qué fin realizamos arte? A través del arte, nos expresamos, mostramos nuestros sentimientos, construimos un significado propio a través de nuestras obras porque nos gusta, porque nos causa placer hacerlo, y haciéndolo también causamos sensaciones a otras personas.
Personalmente, estoy de acuerdo con estas ideas, ya que sentimos la necesidad de conocer nuestro interior y en algunos casos es bueno expresarlo.

No obstante, en el arte actual, como dice Dubuffet: "La esencia del arte es la novedad" "El único sistema que beneficia al arte es la revolución permanente". Personalmente, no estoy muy de acuerdo con ello, pero por desgracia es lo que está pasado en la actualidad, tanto a nivel del arte, como científico, tecnológico, etc. donde toda novedad causa una mayor impresión más allá de cualquier técnica tradicional y de toda vanguardia. La diferencia lo provoca el cambio, como hemos dicho antes, ya que éste viene marcado por el progreso de las formas, las técnicas, conceptos, teorías e ideas, puesto que el arte hoy día consiste en alterar, llamar la atención y producir cosas nuevas.

A modo de conclusión, me ha llamado la atención la última frase quee apunta Tatarkiewicz: "el río que se encuentra con terrenos accidentados...volverá a tomar su curso anterior y fluirá recto y regular". Esto se puede traducir como que el concepto de arte antes era muy especifico y concreto, con ideas claras y concisas; y ahora hemos llegado a un punto en el nos preguntamos incluso qué es arte..

No sabemos si esta época de buscar novedades terminará o si el arte morirá algún día, lo que está claro es que éste terminará cuando se extinga el ser humano, puesto que hemos definido el arte como una actividad humana...


martes, 20 de noviembre de 2012

El arte en este fin de siglo

En este texto, María de Corral refleja su manera de ver el Arte como un proceso creativo que refleja su vida:

En primer lugar, lleva a cabo un repaso del camino que ha llevado el Arte desde los años sesenta hasta la actualidad, haciendo especial hincapié  en la década de los noventa. En este apartado de los noventa, se centra en el postmodernismo, donde lo expone a través de artistas cuyo concepto se basa en diferentes formas de creación y pensamiento de algo tan abstracto de definir.
En siglos anteriores, el arte estaba basado sobre todo en la búsqueda de la belleza aunque, dependiendo del estilo predominante, el concepto de belleza estaba basado en unos objetivos u otros. Por el contrario, en este fin de siglo, los artistas empiezan a expresar más libremente lo que es la realidad, mediante imágenes fotograficas, su mundo interior y sus relaciones. Lo cual esto lleva a intentar comprender un nuevo concepto artistico de la postmodernidad, que la describe como una transición entre lo antiguo y el nuevo modelo de arte que estamos construyendo.

Esto provoca en los artistas contemporáneos una mesa de debate, donde empiezan a criticar lo tradicional, la belleza de lo antiguo, la estética y la apariencia formal, dando paso a la importancia del significado y las razones morales. Por ello, los artistas prefieren captar la realidad de una forma más avanzada, adaptada a los nuevos aspectos creativos, recurriendo a los últimos avances tecnológicos y la concepción de la era digital, como es el ejemplo de la fotografía, el cine, el cartel, etc.

En el siglo XIX nadie se planteaba el concepto de arte, es más, el arte se preguntaba qué era la belleza; sin embargo fue a finales del siglo XX cuando se empezó a poner en duda el término arte, el cual se encuentra ligado por las circunstancias políticas, sociales y culturales y donde los artistas " tratan de buscar explicaciones y respuestas ante el desafío de hacer un arte que tenga sentido en este nuevo concepto" (como apunta María de Corral).

Entre los artistas que nombra, se encuentran Robert Gober, preocupado por el significado del cuerpo; Louise Bourgeois, que entra en la metáfora de las arañas; Bárbara Kruger, dedicada a la imagen publicitaria; Cindy Sherman, que habla sobre el estereotipo de la mujer en el mundo del cine; Bill Viola, que innova con el mundo de las videoperformance; entre otros, donde nos lleva a ejemplos muy diversos y nos da una visión de como es cada uno de ellos.

Durante todo el texto, María de Corral da diversas definiciones y ejemplos sobre lo que es el posmodernismo, y afirma que en este periodo se crearon nuevas identidades artísticas, una transición entre el antiguo y el nuevo modelo de realidad. Pienso, que toda esta situación no solo cambia el concepto de arte, sino también el concepto de entender el arte al alterar múltiples factores como la obra, el autor, el receptor, y lo más importante: el mensaje.
Con esto, se pone en duda los principios básicos del arte y este se ve contaminado por una compleja red de realidades digitales, medios masivos de comunicación, de representación, información, donde ningun medio de expresión del arte es dominante y donde "todo vale".

Este texto me ha sido muy útil para comprender mejor el posmodernismo, descubriendo con ello artistas que desconocía; apuntando aspectos muy importante que engloban hoy día al arte, y hemos pasado de ¿qué es la belleza? a ¿qué es el arte? y digo yo: ¿A estas alturas nos preguntamos eso?.
Con este texto intenta decirnos, y con el cual estoy muy de acuerdo, es que el arte es "un proceso creativo que refleja la vida", expresa lo que cada uno llevamos dentro, lo que vivimos, inmediato, un modo de expresión de la realidad contemporánea.



 




lunes, 19 de noviembre de 2012

CREAR UN LIBRO... DE ARTE!

Que mejor manera de hablar del Arte, que crear un libro de la manera más creativa posible. Para ello hemos tratado de crear una definición de Arte de una manera un tanto peculiar.. en forma de metáfora y a través de la creación de un libro o cuento, relacionando conceptos del Arte de hoy en día.
En nuestro grupo, hemos relacionado el arte con la cocina, creando un libro con titulos y capitulos, donde se habla de aspectos artisticos enfocados a la gastronomía:

TÍTULO: Revuelto de huevo y papas sobre canvas

CAPÍTULOS:

1- ¿QUÉ FUE ANTES EL HUEVO O LA PATATA?

Una cuestión abierta a numerosos interrogantes de lo que se creó antes, el arte, el artista, la definición, etc.

2- SOY UNA TAZA, UNA TETERA, UNA CUCHARA, UN CUCHARÓN..

Para cocinar empleamos infinidad de utensilios para crear un plato expectacular, pero al fin y al cabo todos se utilizan para lo mismo, para cocinar. Lo mismo pasa con el arte, dentro del inmenso mundo del arte, éste no solo se centra en un medio artistico en concreto, sino que hay infinidad de parámetros, los cuales tienen algo en común: EXPRESAR

3- EL PUCHERO DE LA ABUELA O EL FLAMEADO DE FOIE CON AROMA DE AGUACATE?

Al igual que en el mundo gastronómico, el arte ha evolucionado de manera radical desde sus principios hasta hoy. Ahora existe una constante lucha entre lo antiguo y sencillo, frente a lo sofisticado y elitista de la actualidad.

4- EL GAZPACHO QUE TODOS TOMAN

Como conclusión, y tomando como referencia la cocina, el gazpacho es un plato en el que cada uno pone su ingrediente más personal y creativo, proporcionando diferentes gustos y sabores, más o menos ingredientes, pero que al fin y al cabo termina siendo lo mismo, un gazpacho.

El arte es un pozo sin fondo en el que todos tenemos la oportunidad de meternos, cada uno con su estilo y su manera de expresar las cosas, con diferentes medios y conceptos que cada persona lleva dentro y cada uno interpreta de una manera distinta.





jueves, 1 de noviembre de 2012

¿QUÉ ES EL ARTE?



Ante la incertidumbre de querer ponerle una definición a la palabra Arte, quizás deberiamos preguntarnos, ¿Qué consideramos nosotros como arte?. En términos generales, se puede definir como la capacidad de CREAR, a raíz de un sentimiento interior influenciado por nuestras ideas y experiencias, plasmado a través de diversos recursos plásticos, lingúisticos, sonoros, etc. Una definición muy cerrada para algo que implica demasiado.

No todo el mundo tiene la capacidad de crear y desarrollar después esas ideas, por lo que personalmente pienso que el arte es un conocimiento innato desarrollado para satisfacer nuestras propias inquietudes y/o la de los demás. Pero, ¿Cómo se valora lo qué es arte y lo que no lo es? cada uno tiene la libertad de considerar arte o no una obra, lo cual solo reside en nuestra propia perspectiva de las cosas, en lo que hallamos estudiado, lo que nos hayan educado como tal y nuestra propia experiencia, ya que para ti puede ser arte algo que para mí no lo es.

Por el contrario, dentro de esa libertad de consideraciones, algunos " se han aprovechado" de la libertad de expresión, donde hoy día cualquier cosa puede ser considerada arte, incluso lo más horrendo y extremo puede ser una obra de arte, valorado en millones de euros; lo cual ya entra en otro aspecto de debate. Aún así, personalmente el gusto por una obra de arte, es personal.