lunes, 28 de enero de 2013

Ken Robinson: "EL ELEMENTO"

SINOPSIS:
Después de haber leído el libro de Ken Robinson, “El Elemento”, numerosas reflexiones y cuestiones abundan en mi cabeza, puesto que es un libro complejo que recoge distintas opiniones y anécdotas de situaciones reales de personas que han vivido momentos difíciles en su experiencia en la escuela con respecto a la educación que han recibido.
                             
Independientemente del campo en el que nos encontremos, ya sea arte, música, teatro, baile, literatura, etc., todo esfuerzo e ímpetu por lo que gusta a cada uno de nosotros y por lo que nos apasiona, podremos desarrollar y mejorar nuestras habilidades creativas, cambiando nuestra manera de percibir y amar las cosas, consiguiendo así encontrar nuestro propio Elemento interior.

Este es uno de los principales aspectos que Robinson resalta en el libro, ya que hace hincapié en la búsqueda y reflexión de nuestro elemento, para que no caigamos en el error de renunciar a nuestras habilidades por el simple hecho de encontrar estabilidad laboral o no luchar por nuestros sueños.
Con ayuda de esto, toma como raíz la situación destructiva de la educación actual, y con ello, reclama cambiar el modelo educativo, no cambiarlo, sino transformarlo en uno nuevo que resalte los valores y las habilidades de los alumnos.

En los colegios y en las escuelas obligan a los alumnos a adquirir conocimientos, les obligan a estudiar, pero no potencian su capacidad creativa ni les motiva a desarrollar su inteligencia manual. Deberían formarlos con el trabajo y la actividad práctica, dejando que fomenten libremente su la creatividad e imaginación.

Cuando nos apasiona lo que hacemos y tenemos la preparación adecuada para hacerlo, estamos en nuestro estatus, en esa situación en la que disfrutamos con lo que hacemos. Si de pequeño en la escuela ya nos niegan ese aspecto y no nos ayudan a encontrar nuestro Elemento, no veremos la estabilidad emocional para un mejor desarrollo en el futuro.
Ken Robinson nos enseña, mediante experiencia de otros, como por ejemplo Matt Groening o Paul McCartney entre otros, como se puede alcanzar esa plenitud emocional, ese estado de bienestar. Estas personas han sacado lo mejor de ellas, en diferentes profesiones y ámbitos, consiguiendo así muchas cosas en su vida, pero no son los únicos capaces de lograrlo.

Tal como dice Ken Robinson en el libro:
“El Elemento es el punto de encuentro entre las aptitudes naturales y las inclinaciones personales. [...] Cuando las personas están en su Elemento establecen contacto con algo fundamental para su sentido de la identidad, sus objetivos y su bienestar. 

Nosotros debemos estar capacitados para encontrar soluciones creativas a los problemas. El problema principal es que no fuimos preparados para ello, y las nuevas generaciones que vienen tampoco están siendo educadas para ser creativos ni encontrar su Elemento. Encontrar nuestro elemento supone desarrollar capacidades de nuestra mente y de nuestro interior que cambie nuestra persona y al cabo, nuestra vida.

En la escuela, por mucho que estudiemos, aprendamos datos, nombres, etc., únicamente nos enseña eso, cosas que podemos encontrar en los libros, lo demás lo aprenderemos en la calle con el paso de los años y con la experiencia. Al final nuestro futuro lo vamos a elegir nosotros mismos, no una fórmula matemática que ponga en un libro; nos guiaremos por nuestra intuición, nuestros gustos, las cosas que nos apasionan y nos llenan; pero para estimular lo que nos apasiona, hay que llevar a cabo un proceso en nuestro propio elemento, y analizar dos características principales en él: CAPACIDAD Y VOCACIÓN, las cuales dependen principalmente de la ACTITUD y la OPORTUNIDAD:

- Lo entiendo
- Me encanta
- Lo quiero
-¿Dónde está?

CRÍTICA
Haciendo una crítica personal, en una situación difícil o que nos cuesta y nos ponen muchos impedimentos, los resultados no siempre serán satisfactorios o no como nosotros esperábamos, siempre encontraremos piedras en el camino, pero tenemos que ser capaces de saltarla y seguir. Algunas personas relacionan esta situación con la mala suerte, por situaciones difíciles que han vivido, pero el futuro de cada persona no depende de la suerte, sino de la disposición y el comportamiento con el que nos tomemos las oportunidades que se nos ofrecen, y tener el talante suficiente para aprovecharlas.

Por otra parte, en cuanto al tema de la educación, pienso que solo pretenden machacarnos para enfrentarnos a la industria capitalista y a la economía mundial. Su tema de interés es cómo competir con el resto de personas, como encontrar trabajo y ganar dinero. Se olvidan de lo que quieren los niños y se preocupan de lo que quieren ellos, de lo que quieren los políticos.
Suprimen la libertad, la creatividad y la imaginación, quitan a los niños las ganas de aprender y eliminan de sus mentes sus verdaderas pasiones; el colegio se convierte así en una especie de fábrica destinada a producir en serie y les tratan como peleles manejados por una mano con poder.

Sin duda este libro me ha hecho reflexionar, me ha mostrado una situación que está ocurriendo actualmente y que por desgracia va a peor. Esto ha hecho que siga luchando por lo que me gusta, motivándome a superar mis propios obstáculos y afrontar nuevos retos y nuevas metas sobre lo que me apasiona y me llena.




CITAS O COMENTARIOS:

“A veces, equivocarse significa simplemente equivocarse. Pero si no estás preparado para equivocarte, nunca se te ocurrirá nada original.” Pág. 37

“La forma de percibir nuestras circunstancias, así como la de crear y aceptar las oportunidades dependen en gran medida de lo que esperamos de nosotros mismos”. Pág. 49

“Cosas buenas y cosas malas ocurren siempre. Lo que nos pasa no es lo que marca la diferencia. Lo que marca la diferencia es nuestra actitud en cuanto a lo que pasa.” Pág. 215

No hay comentarios:

Publicar un comentario