lunes, 3 de diciembre de 2012

WASTE LAND...Arte y Educación

Tras haber visto el espectacular documental sobre el artista Vik Muniz, cuyo objetivo era crear una obra de arte con basura y reciclaje en el vertedero más grande de Río de Janeiro, Jardín Gramacho, nuestro objetivo era formular entre 5 y 10 preguntas, y resolver algunas de ellas. Mis preguntas son las siguientes:

1. ¿El arte puede cambiar la condición de las personas?

2. ¿Hay diferencia entre la basura de los ricos y la de los pobres?, si no son iguales,¿ Por qué se mezclan?

3. Si toda esa gente ha luchado por lo que quiere, ¿Por qué nadie le apoya ni le ayuda a superar sus principios?

Me llamó mucho la atención una frase que dijo uno de los trabajadores del vertedero: "Cuando te propones algo, tienes que intentarlo hasta conseguirlo". Es una gran frase con mucho significado y mucho sacrificio de por medio. Es increible como esas personas que no han ido a la escuela nunca y son pobres son capaces de valorar las cosas más importantes de sus vidas, más que cualquiera que haya recibido educación en un colegio con mucho prestigio. Estas personas, que no han recibido otra educación, más que la de la calle, son capaces de tener valores morales, aptitudes y actitudes que cualquier otro no tiene, y no tienen nada más grande en sus vidas que la felicidad que ellos mismo crean. Entre la basura comen, viven, pero aún así no pierden la sonrisa.

4. Pero, ¿Vale más el dinero que la felicidad?

5. ¿Por qué no pueden cambiar la vida de alguien para siempre?

En la mayoría de sus obras, el artista colabora con algunos de estos trabajadores, haciendo que le ayude en sus cuadros y su imagenes. Pero el artista se cuestiona si esto es bueno para esas personas que siempre han vivido sumergidos en este mundo de bajo nivel adquisitivo. Piensa que sacarlos de esta situación que han vivido toda la vida es complicado y muy dificil, porque el hecho de ver que existen otras posibilidades hace que no se conformen con lo que han estado haciendo hasta ahora, porque quieren algo mejor. Se cuestiona la idea de cambiar sus vidas en el caso de que puedan adaptarse a ella, pero si en el lugar donde ellos viven no van a conseguir vivir por encima de sus posibilidades, eso significaría quitarles la felicidad que se les muestra. Con esto ven otra realidad y les cambia la forma de pensar, lo cual hace que no quieran volver a la vida que tenía antes.

6. ¿Esta forma de vida les ayuda a crecer como persona? o ¿Sólo les hacen ver lo que hay más allá de sus vidas?

7. ¿Cómo concluye el arte con todo esto?

Una de las personas en las que concluye el video, Tiao, se cuestiona el porqué está ahí, porqué ha cambiado su vida, sus sueños, sus ideas... Él ha luchado por lo que quería conseguir, ese fue el mayor cambio de su vida, LA VOLUNTAD DE CAMBIAR, de sentirse realizado. Él pensaba que el arte no valía nada, que era como el montón de basura donde trabajaba y piensa que muchas cosas no son arte, porque no lo entiende y porque carecen de sentido. Piensa que al menos debe transmitir algo.

8. ¿Qué es lo que quería mostrar el artista con esta vivencia?

Personalmente, este tipo de personas que desde fuera parecen gente inculta, sin dinero, marginada, etc. son las persona que más sabiduría tienen, que más saben de la vida porqué son las que se han llevado más "golpes", pero que gracias a su fuerza interior son capaces de caerse y volverse a levantar. Saben de valores, de compañerismo, de admiración por lo más simple que pueda existir y que a ellos les hace felices; de sacrificio y esfuerzo, y es curioso que todo esto lo hayan aprendido sin haber ido a la escuela, no se lo ha enseñado nadie, sólo de ellos mismo y de su lucha diaria. Es cierto que no saben de ingles, ni matemáticas ni de arte, pero gracias a su forma de ser nos han hecho ver al verdadero tipo de personas que hay detrás de esa fachada.

Tal vez no nos gusten las cosas que no entendemos o desconocemos, pero cuando la entiendes es cuando más te gustan.

http://www.teledocumentales.com/waste-land-subtitulado/

No hay comentarios:

Publicar un comentario